viernes, 16 de octubre de 2009

nochebuena del 2002


Ocurrio en la Nochibuena de 2002. la tienda Hiperpaiz de la Roosvel, estaba a reventar. Decenas y decenas de personas hacian fila frente a las cajas para pagar pequeños aparatos, joyas, juguetes y ropa que al otro dia muchos rostros sonrientes encontrarian junto al arbol de navidad o en su dormitorio en la mesa, donde sus padres o familiares quisieran poner.


En la fila del cajero donde YO me encontraba estaba formada una mujer de ropa raida y manos encallecidas que sostenian u solo objeto: un PlayStation 2, el unico regalo que iba a recibir su hijo o sus hijos quizas. Costaba casi Q.1800 con el impuesto, y ella quisas habia ahorrado todo el año para comprarlo.


Cuando PASE el codigo de barras del aparato de videojuegos en el lector laser de la caja, la mujer se lleno de panico: no encontraba el dinero para pagar. Los demas clientes de la fila se dieron cuenta de lo que pasaba al ,la señora empeso a llorar.


Por que en mi caja ? , pense mientras la angustiada mujer se rebuscaba entre la ropa. Tenia que llamar al supervisor para cancelar la compra y devolver el aparato a su estante; eso implicaba cerrar la fila y esperar a que mi jefe se abriera paso desde el otro extremo de la tienda: una calamidad en una Nochebuena, cuando habia tanta gente esperando y faltaba poco para cerrar. Voy a llegar tarde a mi casa me dije a mi mismo.


Entonces ocurio algo inesperado. Al final de la fila, un hombre saco Q.500 de su caartera y los paso hacia delante. Mientras el dinero avanzaba en la fila, se sumaro billetes de 50 por alli, unos de 20 por alla, uno se saco un puño de fichas de Quetzal, cuando la colecta llego a mi y al contarlo eran 1810 quetzales.


Unos desconocidos habian hecho realidad el deseo de una pobre mujer de darle a sus hijos el regalo de Nabidad que quisas soñaron. y yo llegue temprano a mi casa.

jueves, 15 de octubre de 2009

piter (pepe) hombre popular


pepe era el tipo de persona que te encantaria ser. siempre estaba de buen homor y siempre tenia algo positivo que decir.


Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondia:"si pudiera estar mejor, tendra un gemelo".


Era un Gerente unico porque tenia varias meseras fque lo habian seguido de restaurante en restaurante.


La razon por la que las meseras seguian a pepe era por su actitud.


El era un motivador natural: si un empleado tenia un mal dia, pepe estaba ahi para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situacion.


Ver este estilo raljmente me causo curiosidad. Asi que un dia fui a buscar a PEPE y le pregunte: No lo entiendo.... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿como lo haces?...


pepe respondio:"cada mañana me despierto y me dogo a mi mismo, pepe, tienes dos opciones hoy:Puedes escoger estar de buen homor o puedes escoger estar de mal humor."escojo estar de buen humor ".


"Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger etre ser una victima o aprnder de ello. "Escojo aprender de ello".


"Cada vez que alguien viene a mi para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo el lado positivo de la vida".


Si , claro, pero no es tan facil, proteste. "si lo es", dijo pepe.


"Todo en la vida es acerca de elecciones cuando quitas todo lo demas, cada situacion es una eleccion".


"Tu eliges como raccionas ante cada situacion, tu eliges como la gente afectara tu estado de animo, tu eliges estar de buen humor o de mal humor".


"por eso te digo esto vos, vos elegis como vivir la vida". Reflexione en lo que pepe me dijo...


Poco tiempo despues perdimos contacto, pero con frecuecia pensaba en pepe cuando tenia que hacer una eleccion en la vida en vez de raccionar contra ella.


Varios años mas tarde, me entere que pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante; dejo la puerta de atras abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mono temblando por el nerviosismo, resbalo de la combinacion.


Los asaltantes sintieron panico y le dispararon. con mucha suerte, pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clinica.

Despues de ocho horas de cirugia y semanas de terapia intensiva, pepe fue dado de alta, aun con fragments de bala en su cuerpo.


Me encontre con pepe seis meses despues del accidente y cuando le pregunte que como estaba, me respondio: "Si pudiera estar mejor, tendria un gemelo".


Le pregunte que paso por su mente el el momento del asalto. Contesto: Lo primero fque vono a mi mente fue fque debi haber cerrado con llave la puerta de atras.


Cuando estaba tirado en piso, recorde que tenia dos opciones: Podia elegir vivir o podia elegir morir. Elegi vivir".


¿no sentiste miedo? le pregunte.


Pepe continuo: "Los medicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirofano y vi las expresiones en las caras de los medicos y enfermeras, realmente me asuste."


Podia leer en sus ojos: es hombre muerto. Supe entonces que debia tomar una decision.¿Que hiciste? prengunte. "Bueno, uno de los medicos me pregunto si era alergixo a algo y respirando profundo grite: Si a las balas, mientras reian, les dije: estoy escogiendo vivir, operenme como si estuviera vivo, no muerto".


pepe vivio por la maestria de los medicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud.Aprendio que cada dia tenemos la eleccion de vivir plenamente; la ACTITUD, al final, lo es todo.


y recuerda, solo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida.